lunes, 25 de marzo de 2013

Competiciones del fin de semana

El pasado fin de semana disputé dos carreras. El sábado por la tarde fui a Fadura a correr el primer 10.000 de la temporada. La intención, más allá de que se trate de un Campeonato de Euskadi - Bizkaia, era conseguir una marca digna de esta temporada.

En la linea de salida estábamos muy pocos participantes. Mi estrategia creo que no fue mala, intentar ir a 1:21.5 la vuelta y así conseguir acercarme a los 34 minutos y si podía, poder rebajar ese tiempo. Desde el principio un pequeño grupo tomó la cabeza y consideré que era un ritmo demasiado exigente para las 25 vueltas que se tenían que dar.

Así que me quedé como en otras ocasiones en medio de dos grupos junto a Sergio Mijancos. Creí que esto me venía bien, ya que él tiene una marca entorno a los 34 minutos y que juntos podíamos hacer buen trabajo. Pero lo cierto es que no fue del todo bien. Yo me veía tirando entorno al 1:21 - 1:22 por vuelta, pero en los relevos Sergio tiraba a 1:23. No me valía.

Intenté tirar a fondo, pero no había fuerzas, y a falta de 2 vueltas Sergio me cambia el ritmo para mi asombro. Se hace un último 400 en 1:14, por lo que demostró haber tenido fuerzas para poder ir a 1:21 cada vuelta. Yo entré tras él con 34:24, lo que supone marca personal, por 14 segundos. Una pena no haber encontrado más gente para lograr un sub 34. otra vez será.


Al día siguiente me acerqué a Zornotza a participar en mi tercer duatlon de mi vida. Tras pasar una mala noche por una rodilla inflamada tenía muchas dudas de tomar la salida. Decidí hacerlo a un ritmo asequible y la primera parte la hice con Álvaro Gonzalez, así le servía a él como motivación y yo no forzaba en exceso.


El primer parcial a pie (10 km), lo corrí en 38:55, lo que supone el parcial 83º. Después de mi clásica y lenta transición cogí la bici


Esta vez subíamos dos puertos: Autzagane por Zornotza y Urrutxua. La primera parte me costó muchísimo, iba casi siempre solo y era incapaz de mantener un ritmo constante en las subidas. Fue en este sector donde me llegó verdaderamente el cansancio del día anterior. Tuve suerte de encontrarme con gente buena en el falso llano que nos llevaba a la bajada de Muniketa. Pero en el siguiente repecho me descolgué y me cazó un grupo bastante numeroso. Menos mal. ¡Se acabó el sufrimiento hasta boxes!


Esta transición me salió bastante rápida a pesar de tener algún "enganchón" entrando en boxes. Hice el parcial 75º con 1h08:06, más o menos un puesto parecido al que hice en Oñati.

A partir de aquí es cuando ya me dediqué a correr. Las piernas tenía muy bien, la rodilla no. Así que corrí a la velocidad que me permitía doblarla sin que tuviera dolores. Una pena, porque creo que podía haber ido bastante más rápido. Además, el circuito me encantó, siempre lleno de gente animando, tenía bastante subidón encima y marqué el parcial 17º con un tiempo de 18:22 para los 5 km de recorrido.

Al final entré en el puesto 53º con 2:05:23. Contento sobre todo de haber finalizado.


Clasificacion Zornotza
Resultados Cto Euskadi Fondo

jueves, 21 de marzo de 2013

segundo objetivo de 2013

Empezaba el año con la mirada puesta en la media maratón. El 17 de febrero conseguí bajar de 1:15 y lo bajé de una manera espectacular marcando un 1:14:13 que no se me olvidará nunca. Sin duda ha sido la mejor carrera en cuanto a organización, lugar y sensaciones que haya tenido nunca.

Ahora toca seguir avanzando. El sábado disputaré el primer 10.000 de la temporada, el segundo objetivo personal de este año 2013. Será en la pista de Fadura a las 17:45 de la tarde. La verdad es que siento que he hipotecado todo a una carta y no sé si eso es bueno. Mi intención es bajar de los 34 minutos. Muchos dicen que con la marca que tengo en la media valgo menos que esa marca, pero la pista es traicionera, depende de la climatología, los contrincantes... En definitiva, hay muchos factores que no dependen de nosotros.

Los precedentes no son del todo malos. Hace 4 años marqué mi primer tiempo de 37:17 en un circuito bien medido. Fue en Portugalete, donde al año siguiente ya rebajé esa marca a 35:04. Esa misma temporada en la pista hice 35:00, tan solo 4 segundos mejor que en ruta. Ya a finales de 2011 y en el mismo escenario, conseguí bajar esa barrera de los 35 minutos a 34:51, y en la pista conseguí un crono de 34:38 unos meses después, en una de las temporadas más difíciles que he pasado.

Es cierto que este año he realizado muchos "tests" sobre esta distancia. En la primera carrera de la temporada en Basauri conseguí pasar el km 10 en 34:51 (según GPS), repitiendo la misma marca personal que tengo en ruta, cuando aún quedaba el último km de carrera. En la media de Barcelona pasé el km 10 en 35:02, cuando aún restaban 11 km por delante. Varias semanas antes ya había marcado un 35:15 haciendo de liebre para Javi Fernández en Llodio. Y sin ir más lejos, en el duatlon de Oñati me ponen un primer parcial de 34:22 para los 10 km del primer sector. Aunque la única distancia fiable de las tres sea la de la media maratón, ya que es la única homologada, creo que el objetivo de bajar de 34 o acercarme lo máximo posible es más que factible a estas alturas de la temporada.


2009: 37:17


2010: 35:04


2011: 35:00


2011: 34:51


2012: 34:38



domingo, 17 de marzo de 2013

Segundo duatlon: Oñati

Ayer me acerqué a Oñati a correr el duatlon que se celebraba, uno de esos en los que dicen que el nivel que hay es del bueno, Y doy fe. No conozco a nadie ya que soy nuevo en esto, pero allí había mucha gente (281 inscritos), y de muchos lugares diferentes: cántabros, franceses... Por delante un circuito de unos 10 km bastante bueno para correr, 40 km muy duros en bici, en el que se subía Deskarga y Udana y después otros 5 km a pie. 

Como siempre, me quise tomar la carrera como un entrenamiento más, pero eso de ponerte un dorsal no es nada bueno. Salí por la mitad y fui cogiendo ritmo a medida que avanzaba la prueba, pero lo cierto es que no me encontré muy bien, de piernas no iba del todo mal, pero tenía mucha pesadez en el estómago y no corrí nada a gusto. En la primera vuelta pasé sobre el puesto 60º pero la gente iba muy justa y es que se salió muy rápido. Así que llegué a la transición con 34:22 en mis piernas y bastante más delante de lo que en principio esperaba. 

La transición fue peor aún que en Basauri y perdí un buen grupo, pero tras rodar los primeros km en solitario me alcanzó el grupo en el que venía Javi. Así que rodamos bastante fuerte hasta el inicio de Deskarga. Allí impuse mi ritmo y no me fue mal ya que pude mantener a raya el grupo en el que marchaba. La pena es que Javi consiguió abrir un hueco que no pude cerrar, con lo bien que me habría venido ir con él... Pero es lo que tiene no coger la bici para entrenar, ¡que se hace duro!

La verdad es que disfruté mucho del circuito en bici, además el terreno estaba húmedo y yo disfruto en estas condiciones. Quizá pequé de ser muy generoso en el esfuerzo ya que lo pagué en los últimos 5 km a pie. 

Al final crucé la meta en el puesto 48º tras 2h03:27. Muy contento por haber terminado y por seguir aprendiendo de mis errores para el futuro. 


Además, creo que ha sido un buen test para el Cto de Euskadi de Fondo del sábado que viene, donde intentaré bajar de 34 minutos los 10 km si se puede. A juzgar por los últimos resultados creo que es factible, así que iremos a por todas.

domingo, 10 de marzo de 2013

¡Mi debut!

Como ya comenté en alguna entrada anterior, por fin me he animado a correr duatlones. Hoy ha sido el día de mi debut en Basauri. En la salida poco más de 100 participantes y entre ellos algún conocido de las carreras a pie, como Artzai Beranoagirre, y el que fuera uno de mis compañeros de pelotón hace ya una década, Gorka Bizkarra, así que casi casi como en casa.

En la salida me he colocado por el medio, pero he visto que enseguida podía adelantar posiciones, así que he ido remontando en los 6,2 km de recorrido, durísimos por cierto, hasta entrar en la T1 un poco por delante de Gorka. No había practicado las transiciones, así que me he tomado un buen tiempo en colocarme las zapatillas de bici y he salido junto con Gorka y para cuando quería darme cuenta estábamos un grupito de 5 duatletas dándole zapatilla a base de bien. Me he dado cuenta de que no era mi sitio, apenas he entrenado en bici y estaba pasándolo fatal, así que antes del puerto me he descolgado para poder subir con un poco de aire...

Cuando ha terminado la parte dura me ha alcanzado Javi y juntos hemos trabajado duro para poder mantener una buena posición. Por detrás venía Artzai y Javi necesitaba una buena ayuda para que no le cogiera y poder mantener así su segundo puesto sub-23. A falta de 1 km para la T2 he pinchado la rueda delantera y he tenido que dejarme caer, perdiendo así opciones para una mejor posición. Menos mal que ha sido al final porque he podido salvar los muebles. En cuanto me he puesto a correr los últimos 2,9 km he podido adelantar a 3 duatletas y entrar en la posición 15º. Eso sí, Artzai me ha pasado como una exhalación, pero hemos podido cumplir con el objetivo de Javi, ya que él ha entrado 13º, sosteniendo muy bien los últimos 300 m. Está bien esto de ver la carrera un poco por detrás de los demás, jeje.

Ha sido un esfuerzo muy agónico, no me suelen gustar las carreras cortas, pero hoy tenía buenas piernas para correr y en bici, aunque he sufrido, he podido aguantar bien en el sitio que me corresponde. Aunque en este sector aún me veo muy inseguro, nada tiene que ver mi estado físico ni técnico en esta disciplina como la de hace una década. Habrá que intentar trabajarlo un poco más si el tiempo me lo permite.

Pero estoy más que contento, y sobre todo me lo he pasado en grande. ¡A ver qué tal se dan los siguientes!


Javi entrando en meta, gran duatlon que ha hecho el amigo


¡¡Entrando en meta tras 1h11min de esfuerzo!!


La primera representación de la Bilbaina (Álvaro González y un servidor) en un duatlon, a ver si se van animando...


Con Luis Zubero, vaya risas nos hemos echado en el pre y en el post, jeje ¡¡un tipo grande!!