lunes, 21 de enero de 2013

Cto Bizkaia de Cross

Sigo buscando tiempo entre exámenes para seguir entrenando y por supuesto, para seguir compitiendo. Y es que no podía faltar a la cita anual de este campeonato. Se cambió el escenario habitual de Gorostiza por el de Abadiño. No recuerdo haber corrido en un circuito tan embarrado en los tres años que llevo en esto. Fue peor incluso que el de Lasarte del año pasado.

El recorrido era una ratonera, con poco espacio para adelantar y muy pesado. Así que decidí salir prudente para ir a más a medida que avanzaba la prueba. Ya en la primera vuelta pequeña me hice una idea de lo que podía esperarme en las 6 vueltas grandes restantes. tras la vuelta de "reconocimiento" me vi en un grupo con buena calidad, Alberto Cruz, Igor García, Gorka Bizkarra... Sabía que ahí podía estar mi sitio así que intenté aferrarme. Lo pasé muy mal las primeras vueltas, pero a partir de la tercera fui encontrando buenas sensaciones. El grupo se rompió y en una de las curvas me fui al suelo arrastrando conmigo a algún otro atleta.  

Pero me levanté rápido y seguí a lo mío, a mi ritmo, mientras por delante se jugaban los mejores puestos. Por detrás la carrera iba muy rota y mi única obsesión era que Alberto Cruz no me sacase de punto. No fue así. Ya en la última vuelta intenté abrir hueco en la zona con más barro, donde veía más rápido que los demás. Conseguí superarle momentáneamente pero a falta de 400 metros de la meta me entró el flato. Otra vez, pensé. Así que vendí muy caro mi puesto y Alberto me volvió a pasar. Entré en meta detrás suyo en el puesto 20º con un tiempo de 44:56 para los 10 km. Mi mejor puesto en este campeonato.

Viendo los tiempos se ve que fue un cross durísimo, donde se sufrió más de lo debido. Por equipos nos clasificamos en tercer lugar, que está muy bien!!! 





Zorionak equipo!!

RESULTADOS

Ya solo quedan un par de croses, los campeonatos de Euskadi de Cross Corto y Largo, donde espero dar otra vez lo mejor y terminar mi puesta a punto para la Mitja Marató de Barcelona.

domingo, 13 de enero de 2013

Reconocimiento médico

Esta semana he realizado el reconocimiento médico que deberíamos hacer todos los deportistas al menos una vez al año. No soy el más adecuado para decir esto ya que llevo años sin hacer uno, pero de todos modos, y  para mi tranquilidad sobre todo, pedí cita en la federación y me hicieron el test de Conconi y en el tapiz rodante.

Lo que más me importaba era descartar cualquier tipo de cardiopatía, tanto en esfuerzo como en reposo. Y eso salió muy bien. Por lo que puedo seguir entrenando con normalidad, y eso es lo que más me gusta. Por otro lado tengo bastantes problemas con la biomecánica, esto viene sobre todo heredado por mi anterior etapa ciclista y mis pies planos, además de que tengo una ligera rotación en la cadera. Nada de esto es preocupante por el momento, ya que mis 56 kg me salvan de males mayores.

Pero hablando del test, decir que no se trata de una prueba evaluatoria del estado físico perfecta. Es, más bien, una herramienta para realizar un seguimiento muy bueno del atleta. Además de que se pueden obtener los diferentes umbrales de trabajo, y eso sí que es interesante. El tapiz rodante comienza a una velocidad muy pequeña (8 km/h), y cada 200 metros aumenta su velocidad en un km/h, llegando hasta el máximo de tus posibilidades. Se va cogiendo el pulso en cada intervalo de tiempo y se toman los datos. 

En mi caso, los datos fueron los siguientes:


Con estos datos se puede construir una tabla, en la cual, mediante una aproximación de la curva a una ecuación lineal, se pueden encontrar 2 puntos de corte. El primer punto corresponde al umbral aeróbico, que en mi caso se encuentra entorno a las 140 ppm. Y el segundo corte corresponde al valor del umbral anaeróbico, que en mi caso está situado entorno a las 176 ppm. 

Si se hace un análisis sobre la curva en sí, se pueden encontrar dos mesetas claramente diferenciadas, donde el pulso no sube de igual manera a medida que se aumenta la velocidad, permaneciendo "casi" constantes. Es en esas zonas donde la recta representada por la ecuación lineal corta a la curva de puntos. De esta manera podemos establecer nuestros límites de umbral.


Finalmente, debo comentar que el análisis que me hizo el médico no fue muy acertado. Quizá sea porque no sé correr en cinta y los valores reales de velocidad serían otros, pero el caso es que me comentó que yo podría correr un 5000 a 3:50 min/km, cosa que está claro que puedo hacer, pero bastante más rápido también. Por lo que me quedo tan solo con mis valores umbral para seguir entrenando y con la tranquilidad de que mi corazón está bien y que puede seguir trabajando a estas intensidades.

domingo, 6 de enero de 2013

Primera carrera del año

Hace menos de una semana corrí la última prueba de 2012 y hoy he participado en la primera de 2013. Ha sido en el Cross Internacional de Zornotza, en un marco inmejorable, con una enorme participación de atletas conocidos.

El cross constaba de 10.700 metros, con un terreno seco pero muy pesado y algunos toboganes que hacían más difícil poder correr. El objetivo era no ser doblado por los africanos que lideran siempre este tipo de pruebas. 

Pero hoy he pecado de salir demasiado rápido. En ningún momento me he encontrado bien y se me ha hecho muy dura la carrera. Se puede comprobar por los parciales que he ido cogiendo durante la prueba que he ido a menos hasta el final:

Vuelta 0 (km 0,7): 2:00
Vuelta 1 (km 2,7): 7:06
Vuelta 2 (km 4,7): 7:27
Vuelta 3 (km 6,7): 7:34
Vuelta 4 (km 8,7): 7:39
Vuelta 5 (km 10,7): 8:06

Ya en la última vuelta y con el objetivo cumplido he intentado agarrarme a un grupito pero me ha sido imposible mantenerme con fuerzas. Soy consciente de que he sido muy generoso en el esfuerzo al principio, quizá por el miedo a ser doblado y no poder terminar la carrera. No obstante, estoy feliz con el resultado, con mi 57º puesto y mi tiempo de 39:57, perfecto para poder ser batido el año que viene, jeje.




¡Al final no me han pillado!




miércoles, 2 de enero de 2013

Inmejorable fin de año

Como suele ser habitual suelo terminar el año corriendo. Hasta ahora siempre lo había hecho en casa, pero esta vez me desplacé a Sodupe para correr la San Silvestre.

La carrera comenzaba a las 18:00, casi de noche y con un poco de lluvia fina. Por delante 7,8 km en un recorrido con un par de subidas fuertes pero muy favorable en general para correr rápido. En la salida muy pocos conocidos así que no sabía lo que me podía esperar. Se salió algo lento, cosa que agradecí por una vez y costó una vuelta para hacer el grupo cabecero. En él nos encontrábamos 5 atletas y al no saber cuales eran sus intenciones me mantuve al margen esperando iniciativas. Pero el único que tiraba era Rodrigo Alonso, ganador el año pasado, que en ningún momento giró la cabeza. Poco a poco fueron cayendo unidades hasta que en la última vuelta me veía en el podio. Tan sólo quedábamos 3 atletas. Así que tuve que aferrarme como pude a ese puesto. Ya en la segunda subida Rodrigo cambió el ritmo, puso un puntito más y cedió nuestro compañero de fuga y un poco más tarde yo. 

Se me acabó el sueño de poder verme ganador, el ritmo era muy fuerte al final. Lo intenté y por un momento me veía cerquita otra vez. Pero llegó la última subida y mis opciones se escaparon por completo. Crucé la meta 2º en 25:32, aproximadamente, lo que supone un ritmo medio de 3:16 min/km. Vamos, ¡que ni me lo creo aún!

La verdad es que me gustó mucho el recorrido y el ambiente. La organización estuvo muy bien salvo después de la carrera, en la que tuvimos que esperar mucho tiempo para la entrega de premios. Aunque seguramente esto no fue su culpa y probablemente sí de los jueces de carrera.


Así que puse la guinda a un año que no ha sido muy bueno en general, caí en la media maratón, no superé marcas en ninguna distancia exceptuando el 10.000, me lesioné por un mes entero y sufrí más que nunca. Pero esta temporada está empezando muy bien y seguro que todo llegará y volveré a mi mejor versión, si es que no es esta ya.

¡Feliz 2013! ¡Nos vemos en las carreras!