sábado, 30 de junio de 2012

Medalla de chocolate en el Cto de Bizkaia

Por fin llegó la última carrera de la temporada: 5.000 metros sobre la pista de Artunduaga en Basauri. En la salida 9 atletas de los 10 inscritos. Entre ellos Eulate, Galindo, Iñigo Gutierrez... Buenos atletas que iban a marcarse entre ellos, pero que en todo caso iban a ir muy rápidos.

Yo por fin me he levantado motivado esta mañana. Estaba muy recuperado físicamente y con ganas de hacer algo bonito en mi última participación de la temporada. Las dos últimas semanas han sido muy duras, en las únicas que he podido entrenar con normalidad después de un mes sin levantar cabeza. Pero los entrenos han salido casi tan bien como el año pasado. Pero todo podía pasar hoy.

Desde salida he intentado aguantar con la cabeza. Hacía mucho viento y lo mejor era resguardarse durante el mayor tiempo posible. Aunque ese no fuera mi ritmo inicialmente (1:15 la vuelta), sabía que cuantos más segundos ganase al principio mejor. Así, a partir de la 4ª vuelta he competido prácticamente solo, pero con un buen puñado de segundos a mi favor para atacar una buena marca. En la cabeza Iñigo Gutierrez, Eulate y Galindo se marcaban, mientras un poco más tarde marchaba Asier Agirre y tras él yo. Hoy no he mirado el crono y he competido a sensaciones. Y no eran malas. Las vueltas pasaban y yo iba bien de fuerzas y de moral.

Los primeros 2 km he rodado en 6:30, pero después se me ha ido un poco en el km 3. Entre el 3 y el 4 ha sido mi peor momento marcando un parcial de 3:25. Mi intención era tirar a tope en las 2 últimas vueltas pero no iba a más, así que he esperado al último 400, marcándome una buena vuelta en 1:15. Al final he entrado en 5ª posición, pero realmente he sido clasificado como 4º bizkaino, así que me he quedado con las ganas del bronce! El tiempo 16:38, a 6 segundos de mi marca personal, mucho mejor de lo esperado!! Firmaba antes de la carrera 16:40, y la verdad es que todo ha salido muy bien teniendo en cuenta que vengo de una lesión importante y de que he corrido prácticamente solo toda la carrera. No puedo pedir más a la carrera ni a mí mismo.   
Ahora toca descansar, recuperarse bien de todo este año de esfuerzos para poder afrontar la temporada que viene con más ganas. En un par de semanas resumiré todo el año. Nos vemos a la vuelta. 

Un abrazo familia!

domingo, 24 de junio de 2012

Cronoescalada Vivero

Hoy se ha celebrado el Campeonato de montaña de la S.C Bilbaína en la modalidad de cronoescalada. Como no podía ser de otra manera, la lógica ha mandado y enseguida se han acabado mis opciones. Por delante teníamos 4,1 km de puerto a una media superior al 8%, una pendiente favorable a mis características pero que con mi estado de forma actual se me ha hecho muy dura.

En la salida unos 25 participantes, entre ellos Joseba Barrón, campeón actual de España de médicos. El objetivo era intentar hacer podio, ya que la victoria estaba muy cara. Y aún así no ha podido ser. El campeón de este año, Álvaro Gonzalez, ha invertido un tiempo de 13:58. Mi tiempo del año pasado, el cual me dio la victoria fue 14:09 (14:15 real). El segundo clasificado, Joseba, ha batido también mi record (14:05). El tercer cajón ha correspondido a Iñigo Tejedor (14:23), y en cuarto lugar he llegado yo, parando el crono en 14:42, a casi medio minuto de mi mejor tiempo. Los cuatro hemos realizado una ascensión muy rápida, ya que el 5º clasificado, Jaime Belandia, ha marcado un tiempo de 15:53, y ha sido el único clasificado dentro de ese minuto.

Desde salida sabía lo que tenía que hacer, en qué valores moverme y que desarrollo poner. Pero la pesadez de piernas me impedía mover el desarrollo con agilidad y en el momento que me he puesto de pie sobre la bici sabía que estaba perdiendo mucho tiempo. La segunda parte de la ascensión es la que mejor he hecho, me iba encontrando a gusto y a buen ritmo. Pero esta vez no veía que llegara con fuerzas al final. 

Mis datos del pulsómetro denotan el cansancio: 171 ppm de media y 181 de máxima. El año pasado fue 176 y 186 de máxima en el momento que se me rebaló la cinta del pulsómetro. Lo que muestra la fatiga que arrastro de toda la temporada. 

Aún así estoy contento. Parece ser que el que tuvo retuvo, y con lo poco que cojo la bici he podido mantenerme a buen nivel y sabiendo sufrir. 


Cronoescalada Vivero (2012)

viernes, 22 de junio de 2012

Recta final

Llegamos al final de la temporada. Tan solo quedan dos fines de semana de competición en los que iré a quemar las naves, a gastar esos últimos cartuchos que puedan quedarme para tomarme un merecido descanso en verano.

En primer lugar, este fin de semana disputaré la cronoescalada que organiza la S. C. Bilbaina, donde intentaré defender el primer puesto logrado el año pasado. Sin embargo, me descarto automáticamente de la victoria, viendo sobre todo el nivel con el que muchos llegan a este acontecimiento. Y es que este año se decidió cambiar de fecha el campeonato, pasando de septiembre a junio. Comprendo, no obstante, que se realice el campeonato este mes, ya que es cuando la gente más en forma está y al fin y al cabo yo no dejo de ser un atleta y ellos, ciclistas. Por tanto, intentaré luchar por el podio, aunque sigue siendo un objetivo muy difícil.

Por otro lado, el día 30 se celebrará el Cto de Bizkaia de 5000 ml. Esta vez hay que hacerlo bien. Estoy lejos de mis mejores marcas aunque esta semana las molestias han podido darme una pequeña tregua y he podido completar dos días de series en unos tiempos "decentes" teniendo en cuenta la lesión. El trabajo de fisioterapia ha sido perfecto y hemos conseguido minar bastante los dolores. El objetivo no es otro que bajar de 17:00, tal y como está el panorama me conformo con eso.


Cronoescalada a Almike (2003)

domingo, 10 de junio de 2012

Meeting Basauri

Esta mañana he ido a correr el primer 5000 de la temporada a Basauri, coincidiendo con el Campeonato Estatal de Atletismo Adaptado, donde hemos corrido varios atletas con otros con distintas discapacidades físicas.

La idea era simple, conseguir hacer una buena marca y probar por primera vez esta distancia en la temporada. El resultado no ha podido ser más desastroso. 

A las 10 de la mañana se daba la salida de nuestra serie, con mucho calor y bastante viento, por lo que no se presagiaba un buen resultado desde el principio. Mi intención era intentar una marca por debajo de 17 minutos para estar satisfecho, y si podía acercarme a 16:40 mejor. Pero tan solo durante las tres primeras vueltas he visto que eso podía ser posible. Unos parciales de 1:18, 1:20 y 1:20 en cada vuelta me indicaba un buen ritmo que iba a ser muy difícil mantener. Las vueltas pasaban y el reloj marcaba 1:22, 1:24 y así hasta mi peor parcial 1:28... 

He contemplado la posibilidad de retirarme, pero me he olvidado del reloj y he intentado llegar a meta lo más dignamente posible. Al final he marcado un crono de 17:23. El mismo tiempo de paso en los 5 primeros km en la Media de Donostia del 20 de Mayo. Así es el atletismo, pocas veces te da y muchas veces te quita. No podemos hacer otra cosa que seguir, buscar los problemas y recuperarnos. 

Y el problema es muy claro. Esta mañana me he levantado con 33 pulsaciones. Mi estado de forma, por tanto, es bueno. Muscularmente mi cuerpo no aguanta más. Tras la carrera el paso por el fisio ha sido determinante. Una hora de sesión e interminables dolores en casi todo el tren inferior: cuadriceps, abductor, vasto lateral, triangular... Un sinfín de pequeñas lesiones que no me permiten correr rápido y que, por supuesto, afectan en mi recuperación. 

La culpa es solo mía, apenas me he acercado al fisio en toda la temporada y es algo que no se puede hacer. Y menos cuando quieres dar un nivel alto en competición. Por tanto no queda otra que aprender de los errores, poner solución y seguir con nuestros objetivos. El próximo, y último de la temporada será el 30 de Junio en el campeonato de Bizkaia de 5000 ml. Últimos cartuchos para darlo todo.


lunes, 4 de junio de 2012

Último mes

Menos de un mes queda para dar por finalizada la temporada, al menos en mi caso. Tras el Medio Maratón de Donostia una lesión en el psoas me ha dejado tocado y aún sigo en proceso de recuperación. No obstante, el sábado participé por primera vez en la Herri Krosa de Alonsotegi donde quise probar un poco mi estado a ritmos altos otra vez. 

Durante las dos últimas semanas he corrido muy poco, pero he intentado perder el mínimo posible cogiendo la bici. Así que estas dos últimas semanas los números han sido un poco extraños. Apenas 50 km a pie, pero casi 500 en bici. 

La cosa no fue mal. Después de 70 km a la mañana decidí plantarme en la salida en Alonsotegi a la tarde. Por delante 6 km a un recorrido no muy exigente. Tras una salida rápida enseguida decidí aflojar sobre todo por miedo a que la lesión me jugara una mala pasada. Los parciales quedaron de la siguiente forma:

Km 1: 3:25
Km 2: 3:26
Km 3: 3:39
Km 4: 3:37
Km 5: 3:35
Km 6: 3:38

Finalmente, en meta salió un tiempo de 21:22 y llegué en el puesto 23º según me comentaron.

Ahora solo queda esperar, intentar pasar el mes decentemente y defendernos en los dos 5000 que me quedan por disputar. La próxima cita, si todo va bien, será este 9 de Mayo, donde probaré por primera vez un 5000 en 2012. El objetivo será bajar de 17:00 para que a finales de mes pueda acercarme a mi mejor versión.