domingo, 20 de mayo de 2012

Así es imposible

Hoy por fin era el día que he estado esperando tanto tiempo. Hoy era por fin el día en el que iba a correr mi distancia favorita. Hoy era el día de la Media Maratón de Donostia. Y hoy ha sido un día de perros.

A las 10:15 se ha dado la salida de una carrera en la que el agua, el viento y el frío han sido los protagonistas. Mi intención era, como siempre, conseguir rebajar mi marca, establecida el año pasado en 1:15:49 sobre el mismo escenario. Así que he salido muy rápido con ese objetivo. Y la cosa no iba mal. A pesar de que había mucha gente que me pasaba yo iba bien en mis ritmos, así que no me preocupaba. El km 5 he pasado en 17:23, por los 17:28 del año pasado. El 10 en 35:30, por los 35:23 de 2011. La cosa no pintaba mal. 

No obstante, a partir del km 12 la ropa y zapatillas pesaban demasiado y yo me iba quedando sin fuerzas. Se me iba escapando el tiempo cada km. Y cada vez llovía más fuerte. He pasado mucho frío, ¡el termómetro marcaba 10º y estamos a finales de Mayo!

Finalmente he cruzado la meta con un tiempo de 1h16:52, a un ritmo de 3:39 min/km y a un minuto de mi marca. Con este tiempo no se puede.

Además la carrera me ha dejado muy tocado, el frío me ha afectado mucho, sobre todo al estómago, y por primera vez en la temporada siento molestias que espero que no terminen en lesión. No obstante, no dejaré de intentarlo, creo que con buen tiempo habría salido una gran marca. La pena es que esta quizá sea la mejor carrera de por aquí cerca para conseguirlo y hoy no ha salido el día y ha desmerecido mucho una carrera que sigue siendo, a pesar de todo, preciosa. 


Habrá que esperar al año que viene...

lunes, 14 de mayo de 2012

8 años después...

...de colgar la bicicleta me volví a poner un dorsal el sábado pasado. Fue en el Ecotrimad, donde participamos Enrique, Unai y yo. Cada uno en una especialidad, formando un equipo de relevos en un triatlón muy interesante.


En un principio no planteamos una carrera muy ambiciosa, cada uno era conocedor de sus límites y sobre todo de sus entrenos. 

La salida por relevos se dio aproximadamente media hora después de la salida élite. Así comenzaría Enrique, nuestro nadador de San Sebastian de los Reyes, que lo hizo fenomenal nadando los casi 2 km en 35:45. 

Tras darme el relevo salí como una bala a intentar hacer una buena carrera después de tanto tiempo. Estaba nervioso, he de reconocerlo. Hacía mucho que no rodaba en bici de esta forma. El escenario en principio no era demasiado malo para mí. Muchas cuestas, poco llano, un recorrido para gente fuerte y muy en forma. 75 km de continuos toboganes. Podría decirse que se trataba de un circuito casi montañoso. Y no se me dio mal. Subía rápido y en las cuestas pasaba a muchos. Tras la primera vuelta vi que estaba un poco tocado, pero me sentía con posibilidades de hacer la carrera en 2h20, al menos eso decía mi crono en la primera vuelta.


Pero en el km 50 sucedió. Tras pasar por uno de los pantanos, donde la carretera se convertía en adoquín pinché la rueda delantera. Un reventón del que me di cuenta al de un par de km. Por suerte pude cambiar la rueda, pero allí se me escapó un tiempo precioso, entre 6 y 7 minutos.

Intenté correr lo más rápido posible pero el tiempo ya estaba perdido. Llegué a la T2 en 2h28:36, en el puesto 188º. Allí me esperaba Unai, el último relevista, dispuesto a cubrir los 21 km más calurosos de su vida. 



Y la verdad es que no le fue nada mal. Sobre un recorrido muy complicado y con un calor de justicia marcó el 2º mejor tiempo de todos los competidores, 1h24:28. Un tiempo importantísimo para un puesto final inimaginable: 4º de un total de 32 equipos. 


Fue una gran experiencia, una competición muy atrayente, sobre todo para todos aquellos que no nos atrevemos a completar una prueba así en solitario.  


Desde aquí he de dar las gracias a Unai y a Enrique, por ser tan grandes. Pero no me quiero olvidar de Iñaki, que hizo que esto fuera posible y que fue nuestro apoyo moral durante todo el fin de semana. A pesar de pasarlo muy mal en carrera, ya que sufrimos de lo lindo lo pasamos genial y ya queremos repetir. Esperemos que así sea!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ecotrimad 2012

Muchos pensaréis qué hago yo escribiendo sobre triatlón. Pues la razón es que este viernes me desplazo a la Comunidad de Madrid para participar en el triatlón por relevos que se va a celebrar en Buitrago de Lozoya. Esto se debe a que Unai Saenz me ha invitado para tomar parte en el sector ciclista y no iba a decir que no, los que me leéis ya sabéis que me animo a ir a la guerra si hace falta.

Francamente, no estoy al 100% ya que apenas cojo la bici, pero tampoco hay aspiraciones de hacer una gran carrera. Vamos sobre todo a disfrutar. Allí nos espera nuestro nadador, que será el que me dé el relevo a mí para completar un durísimo recorrido de 75 km. El desnivel que se va a acumular va a ser muy grande: 1450 m. Esto es casi como una etapa de montaña. Si lo comparo con el desnivel acumulado el año pasado durante la Media Transpirenaica es incluso más duro. Por lo que he descartado definitivamente el uso de acoples, ya que no he entrenado la postura y no creo que haya mucho tiempo para poder usarlos en carrera. Aquí podéis ver el perfil:


Una vez termine mi sector el relevo se lo daré a Unai, gran corredor de Media Maratón, que aunque tampoco esté pasando por su mejor momento de forma, seguro que hará buena carrera.

Así que nos queda un bonito fin de semana por delante, esperemos que el tiempo siga respetando, y por supuesto, contaré como ha ido la próxima semana.

Más info: ecotrimad.com

domingo, 6 de mayo de 2012

Concierto en Barcelona

Con el motivo de la graduación de nuestro guitarrista Argoitz Aranguren, el pasado jueves viajamos a Barcelona para acompañarle en su Concierto de Graduación. Para ello, Argoitz contó con Juaro a la batería y conmigo al bajo, formando de este modo un trío en el que tocamos temas de jazz y rock, sobre todo. Una mezcla un tanto arriesgada para lo que puede verse y oírse en un concierto de esta índole.

Tras nuestro último ensayo el miércoles a la noche, amanecimos muy temprano para coger el tren de las 7 rumbo a Barcelona. Una vez allí, y tras dejar nuestro equipaje fuimos a L'Aula para acometer un ensayo más en la víspera.

   

Decir que se respira música en cada rincón de L'Aula y que sus músicos son formidables. Nos trataron muy bien y pudimos disfrutar de dos salas de ensayo para preparar el concierto durante nuestra estancia. 
                                           
No hubo apenas visita turística y la tensión se mascaba desde el viernes por la mañana. Y no es de extrañar, tocar en uno de los auditorios del Liceo, rodeados de gente que vive por y para la música es algo muy grande. 



El concierto en sí no es que fuera una maravilla, la cosa cambia mucho de un ensayo en donde conoces perfectamente la sala a un concierto donde todo está dispuesto de una manera que no esperas. Además contamos con la colaboración de Pep Mateu en dos de los temas, que sin ensayar se convirtieron en una improvisación en toda regla a manos de uno de los mejores guitarristas con los que haya compartido el mismo suelo. Sin embargo, quizá estos fueron los temas más vistosos y musicalmente más completos de todo nuestro concierto.

Después tocarían más graduados. Una maravilla para nuestros oídos. Cuánto nos queda por aprender...