Hoy he podido vivir el cross más duro en estos dos años que llevo involucrado en el mundo del atletismo. Frente a nosotros 11,5 km de barro, lluvia y mucho frío. Un paraje hostil, una carrera que muchos han clasificado ya como épica.
Inmensa salida, con más de 130 participantes
No es para menos. A las 12:55 se ha dado la salida de la prueba reina, antes, las categorías inferiores y la prueba de féminas han terminado de remover el barrizal que aparentemente se ocultaba entre la hierba presente a primera hora de la mañana.
La prueba ha transcurrido sin mayores sorpresas, donde todos los atletas de origen africano han impuesto su ley desde los primeros compases de la carrera, donde solo Joshep Sweeney ha podido aguantar tal endiablado ritmo. Por detrás Iván Fernández se ha intentado agarrar a la estela en busca de una gesta que parece imposible. No obstante, el corredor alavés ha conseguido proclamarse campeón de Euskadi por 4ª vez.
En esta clasificación nos encontramos con el atleta bizkaino David García en 2ª posición y el corredor gipuzkoano Eneko Agirrezabal en 3ª posición.
En el otro apartado, el internacional, la historia ha sido diferente, los tres primeros puestos han correspondido para tres keniatas: 1º Mike Kigen, 2º Kiputo Conselus, 3º Josphat Kiprono Menjo. En 4º lugar, y rompiendo la serie keniata ha entrado el irlandés Joshep Sweeney. CLASIFICACIONES
En la categoría femenina tampoco ha sido posible la gesta. Las corredoras africanas se han hecho con el mando de la carrera y las tres primeras posiciones se han repartido entre: Natharet Weldu 1ª, Milcah Chemos Cheywa 2ª y Trihas Gebre Aunoon 3ª. La atleta palentina Marta Dominguez ha entrado en una sobresaliente 5ª posición. Sobresaliente ha sido también la actuación de Belit Solar 9ª, que además se ha proclamado campeona de Euskadi. Tras ella Vanesa Pacha y Ainhoa Sanz han completado el podio.
Por mi parte, no puedo quejarme de este cross. A diferencia de lo que me ocurriera hace dos semanas en el campeonato de Bizkaia, en esta carrera me he encontrado bien durante todo el trazado. Si bien, he sentido la falta de fuerza en la recta principal, donde la acumulación de barro era muy grande. No obstante se me ha dado bastante bien y he conseguido una 60º posición para el campeonato de Euskadi y la posición 72º en la general. He recorrido los 11,5 km en un tiempo de 47:54, lo que da una media de 4:10 min/km. Teniendo en cuenta que los africanos suelen correr a un ritmo inferior de 3 min/km en cualquier cross y que hoy el primero ha conseguido rodar a 3:20, nos hace imaginar la dureza del recorrido...
El barro en ocasiones llegaba hasta los tobillos
Satisfecho con el final de carrera